Transformadores más fiables gracias al tablero de cartón encolado fenólico

Röchling mejora las propiedades eléctricas de Trafoboard® ¿Cómo es de fiable este  material?

Los transformadores llenos de aceite están sujetos a demandas cada vez mayores. Incluso a altas temperaturas de operación y altas cargas eléctricas, se requiere aumentar la fiabilidad operativa. Especialmente para la construcción de transformadores modernos, Röchling Industrial ha desarrollado aún más las propiedades eléctricas de su material de aislamiento premium Trafoboard® y lo ha probado ampliamente en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Osnabrück (Alemania).

Con Trafoboard®, Röchling ha estado ofreciendo un material aislante hecho de cartón prensado laminado de alta calidad para las demandas de propiedades eléctricas más exigentes desde 2010. Trafoboard® HD-PH consiste en paneles de cartón prensado de alta densidad hechos de pulpa de sulfato puro según IEC 60641, que se unen usando una matriz de resina a base de fenol.

Con enlaces de resina fenólica para su uso en transformadores llenos de aceite, la compañía tiene varias décadas de experiencia con el material de aislamiento de alto voltaje Lignostone® Transformerwood®, que también forma parte de la gama de productos de la compañía. Las propiedades de la resina fenólica permanecen constantes en los transformadores llenos de aceite, incluso durante un período de tiempo muy largo y, por lo tanto, ofrecen muy buenas condiciones para la construcción de transformadores. Con esto en mente, Röchling desarrolló el tablero de impresión Trafoboard® con unión fenólica en 2010.

Anillo hecho de Trafoboard® HD-PH: Röchling ha desarrollado aún más las propiedades eléctricas del material de aislamiento premium y lo ha probado ampliamente en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Osnabrück (Alemania); los fabricantes de transformadores llenos de aceite pueden desarrollar transformadores aún más potentes y fiables con este desarrollo adicional.

Trafoboard® HD-PH se caracteriza por tener un contenido de humedad muy bajo y un comportamiento de secado muy bueno. Trafoboard® HD-PH cumple con las propiedades mecánicas y eléctricas para el tablero prensado laminado requerido por IEC 60763-3 Tipo 3.1 A.2 y en algunos casos excedido significativamente. Otra ventaja de usar Trafoboard® HD-PH es que no se libera estireno durante el mecanizado en comparación con el cartón prensado pegado con resina de poliéster. De esta manera, se evita un olor desagradable y un posible deterioro de la salud de los empleados.

Röchling ha estado trabajando estrechamente con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Osnabrück (Alemania) en el desarrollo de materiales aislantes para la construcción de transformadores durante años. Este es también el caso de Trafoboard® HD-PH, que está probado por muchos fabricantes conocidos de transformadores llenos de aceite. Después de una prueba exhaustiva de las propiedades,  se utiliza con éxito en todo el mundo para piezas aislantes como anillos, plataformas y elementos de conexión.

Configuración de prueba: disposición de la muestra de prueba entre los electrodos | Dirección de prueba: paralela a la costura adhesiva | Aumento de la tensión: paso a paso | Precisión de medición: <1.0 pC.

Para que los fabricantes de transformadores puedan cumplir con los requisitos para transformadores cada vez más potentes, Röchling optimizó aún más las propiedades eléctricas del material y lo hizo probar en el moderno laboratorio de alto voltaje de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Osnabrück (Alemania). El mayor desafío para la fabricación del material aislante es la gran fuerza de campo de descarga parcial en la costura adhesiva entre las capas del tablero de prensa es. Röchling ha optimizado aún más el proceso de fabricación de Trafoboard® y ha mejorado con éxito la costura adhesiva del material de aislamiento premium una vez más.

Sin descarga parcial

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Osnabrück (Alemania) ha probado 40 muestras en aceite de transformador para descarga parcial paralela a la costura adhesiva, con una precisión de medición de <1 pC hasta un voltaje de 200 kV. Ninguna muestra resultó en descargas parciales en el material y solo dos muestras fallaron. Todas las demás muestras se detuvieron debido a un vuelco en la superficie de la muestra o un error en la configuración de la prueba. Estas actividades ocurren principalmente a través del aceite mineral circundante y no a través de la muestra, ya que el voltaje promedio de la actividad corresponde a la fuerza eléctrica del aceite. Las muestras no manifestaron descarga parcial dentro del material con una intensidad de campo máxima promedio de aproximadamente 10 kV / mm. (Ver gráfico a continuación).

+
Resultado de la prueba: la universidad probó 40 muestras del Trafoboard®; ninguna mostró una descarga parcial dentro del material a un valor promedio de 10 kV / mm; excelentes propiedades eléctricas.
- BT = desglose de la configuración de la prueba (alteración en la configuración de la prueba)
- BS = desglose de la muestra (desglose de la muestra)
- FP = destello de la muestra en el lado prensado (vuelco en la superficie presionada de la muestra)
- FS = destello de la muestra en el lado aserrado (vuelco en la superficie aserrada de la muestra)
- PD = inicio de descarga parcial - no ocurrió.

Hans-Jürgen Geers, Director General de Marketing y Tecnología, explica: “Los resultados confirman las excelentes propiedades eléctricas de nuestro material. El sistema de resina fenólica que utilizamos conduce a una resistencia dieléctrica excepcionalmente alta sin descarga parcial. Estamos muy contentos con el resultado de la investigación. Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes desde la construcción de transformadores hasta más ventajas para el diseño y dimensionamiento de sus transformadores".

Mayor rendimiento y diseños más compactos

Los excelentes valores eléctricos permiten la construcción de transformadores aún más potentes y contribuyen a la seguridad y fiabilidad operativas. Con la tecnología de unión mejorada de la matriz de resina a base de fenol, el material de aislamiento de primera calidad se puede utilizar en intensidades de campo eléctrico más altas, lo que permite, por ejemplo, un diseño aún más compacto de transformadores. Otra ventaja es que las propiedades mecánicas permanecen en un nivel excelente incluso a temperaturas elevadas, lo que significa que Trafoboard® HD-PH garantiza una mayor fiabilidad operativa incluso en operaciones de sobrecarga.

Materiales de primera calidad para la industria de transformadores

Los materiales aislantes de Röchling se han utilizado en transformadores durante más de 60 años y cumplen con los más altos requisitos dieléctricos y térmicos. Además de Trafoboard® HD-PH, Röchling también ofrece la resina sintética Lignostone® Transformerwood® para su uso en transformadores de potencia llenos de aceite. Ambos materiales apoyan a los fabricantes de transformadores en el desarrollo de transformadores potentes y seguros.

Como miembro de la red TRANSFORM, la red asociada de proveedores premium europeos para la industria de transformadores, Röchling se ha propuesto ayudar a dar forma a los estándares de los transformadores del futuro.