AIDAnova: la moderna propulsión de GNL mejora la huella ecológica

Zarpando: AIDAnova es el primer barco de crucero del mundo que se conduce completamente con gas natural licuado (GNL) que respeta el medio ambiente.

Depósitos de combustible para GNL: más de 3.000 metros cúbicos de gas natural se almacenan en los depósitos a -162ºC. Todo el sistema debe configurarse para adaptarse a esta baja temperatura. Se garantiza un aislamiento térmico fiable con los soportes del depósito de madera densificada laminada Lignostoner® criogénico. Fuente de la imagen: Neptun Werft (astillero de Neptune)

Soportes de depósitos hechos de madera densificada laminada Lignostone® criogénico: éstos aíslan permanentemente el depósito de combustible de GNL en el moderno sistema de propulsión de GNL de AIDAnova de la estructura de la nave

Depósitos de combustible respaldados por Röchling, con sede en Haren (Alemania),  se sitúan en el primer crucero del mundo que utiliza baja emisión de propulsión con GNL

AIDAnova es el primer barco de crucero del mundo que se conduce completamente con gas natural licuado (GNL) que respeta el medio ambiente, lo que mejora la huella ecológica de este gigante oceánico. El moderno sistema de propulsión incluye soportes para depósitos de combustible criogénicos Lignostone® del procesador de plásticos Röchling, con sede en Haren, Alemania, en el distrito de Emsland.

337 metros de largo y 42 metros de ancho con más de 2.600 cabinas de pasajeros: el AIDAnova, construido por el astillero Meyer en Papenburg, es uno de los cruceros más grandes del mundo. A plena capacidad, ofrece transporte hasta para 6.600 pasajeros con una amplia variedad de nuevas opciones culinarias y de entretenimiento, que incluyen una milla de comida callejera para abrir el apetito, el primer estudio de televisión flotante, un área de bienestar de aproximadamente 3.500 metros cuadrados, un gimnasio al aire libre, y 17 restaurantes y 23 bares.

También hay una novedad tecnológica en su propulsión: el AIDAnova es el primer barco de crucero del mundo que se maneja completamente con gas natural licuado (GNL) que respeta el medio ambiente, lo que mejora su huella ecológica. Los cruceros convencionales son conducidos por fuel oil pesado o diesel marino, por ejemplo. Estos producen emisiones en forma de óxidos de azufre, óxidos nítricos, partículas de hollín y CO2, por lo que los cruceros son frecuentemente criticados. Sin embargo, con la nueva propulsión de GNL, respetuosa con el medio ambiente, el AIDAnova no produce partículas de hollín u óxidos de azufre a medida que viaja, mientras que las emisiones de óxido nítrico se reducen hasta en un 80% y las emisiones de CO2 en un 20%.

Con la nueva propulsión de GNL, AIDA Cruises espera reducir las emisiones de su flota tanto como sea posible, y para ello está invirtiendo millones de euros en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías ambientales más eficientes. Para 2023, dos nuevas naves AIDA se unirán a esta nueva generación.

Depósito de combustible de gas natural licuado

Un desafío particular de la nueva propulsión de GNL es el aislamiento térmico de los tres depósitos de combustible en los que se almacena el gas licuado en el AIDAnova. El gas licuado es un gas natural que se ha licuado mediante enfriamiento a -162 ° C, lo que significa que los constructores de barcos tienen que aislar permanentemente los depósitos de la estructura del barco.

Röchling respalda el depósito de combustible

Esto se logra utilizando respaldos especiales para depósitos de combustible del procesador de plásticos Röchling Engineering Plastics SE & Co. KG, con sede en Haren, Alemania. Los rodamientos de apoyo están hechos de material criogénico Lignostone® y evitan cualquier intercambio de calor o frío entre el depósito y la estructura adyacente del barco. Cualquier calentamiento del depósito aumentaría la energía requerida para enfriar el gas licuado, y al mismo tiempo, la liberación del frío congelaría la estructura de la nave.

Aislamiento térmico fiable

Lignostone® criogénico es una madera densificada laminada que consiste en un revestimiento de haya roja (fagus sylvatica) que está impregnada con resinas sintéticas termoestables bajo presión y calor. “Con Lignostone® criogénico, hemos desarrollado un material específico para el aislamiento térmico de GNL”, explica Christiaan van der Blij, quien, como gerente de la industria en Röchling, es responsable de todo el aislamiento criogénico. El material combina un excelente aislamiento térmico con una excelente resistencia a la temperatura de -196 ° C a +90 ° C, así como una alta resistencia mecánica. Van der Blij continúa: "Esto garantiza que el criogénico Lignostone® aísle de manera fiable el depósito de combustible de GNL de la estructura de la nave, lo que respalda la fiabilidad y la longevidad del nuevo sistema de propulsión".

La haya roja utilizada para el criogénico Lignostone® proviene exclusivamente de los bosques de Europa occidental y, por lo tanto, como materia prima renovable ayuda a reducir el impacto ambiental de la AIDAnova.

Probado en todo el mundo

El material de Haren y las propiedades que posee ya han sido probados en envíos internacionales durante más de cuatro décadas. Lignostone® criogénico se utiliza para el aislamiento criogénico en todo el mundo en grandes petroleros que transportan gas licuado. En este caso, la madera densificada laminada aísla los vastos depósitos de almacenamiento que contienen hasta 165.000 metros cúbicos desde el casco del barco y además, está aprobada por muchas sociedades de clasificación de envíos conocidas, como GL, BV y ABS. Más de 100 petroleros han sido equipados con este material solo en los últimos tres años.

El buque carguero “Wes Amelie” es otro barco que utiliza Lignostone® criogénico. La empresa naviera Wessels Reederei GmbH & Co. KG, con sede en Haren, Alemania, adaptó el "Wes Amelie" en 2017 como el primer barco de contenedores del mundo que funcionaba con gas licuado moderno y respetuoso con el medio ambiente.

Christiaan van der Blij resume: “Con nuestra dilatada experiencia, el criogénico Lignostone® ofrece los mejores requisitos para el aislamiento térmico fiable de los depósitos de combustible de GNL en AIDAnova. Estamos encantados de que con nuestro material, podamos contribuir al desarrollo de sistemas de propulsión nuevos, eficientes y especialmente respetuosos con el medio ambiente para los cruceros".